Amparo Espinosa Rugarcía

Amparo Espinosa Rugarcía dirige actualmente las asociaciones Por el Derecho a Morir con Dignidad, A.C. (DMD) y Documentación y Estudios de Mujeres A.C (DEMAC).También es presidenta de la Fundación Espinosa Rugarcía, miembro del consejo de administración de TELMEX (Teléfonos de México), y del comité directivo del CEEY (Centro de Estudios Espinosa Yglesias).

Entre sus publicaciones se encuentran: Secretos, leyendas y susurros: rituales para mujeres que se atreven a apropiarse de la escritura; Dulce asalto al poder: Perfil político de las nuevas primeras damas; y Shikoku: Peregrinaje de la madurez a la vejez, de editorial Porrúa.

Es licenciada en Administración de Empresas. Además, es maestra y doctora en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana, UIA, así como en psicoanálisis por el Instituto Mexicano de Psicoanálisis, IMPAC. Recientemente termino el Máster en Bioética en la Universidad Católica de Ávila en España.  Ha impartido las cátedras de Teoría Monetaria y de Ética Profesional en la UIA la de Mitología y Símbolos en el Instituto Mexicano de Psicoanálisis. Así mismo, ha realizado investigaciones sobre desarrollo moral en niños, divorcio y búsqueda de autenticidad en mujeres de mediana edad.

La Dra. Espinosa ha sido columnista en diversos periódicos capitalinos y conductora de varios programas de radio. Nació en la ciudad de Puebla hace 79 años. Tiene una hija, dos hijos, tres nietas, dos nietos y una bisnieta.