Peter Singer

Biografía

Peter Albert David Singer nació el 6 de julio de 1946 en Melbourne, Australia. En 1967, obtuvo su Licenciatura en Derecho, Historia y Filosofía por la Universidad de Melbourne y, en 1969, recibió su Maestría de esa misma universidad. Al obtener una beca se inscribió en un programa de Doctorado en la Universidad de Oxford de la que recibió su Doctorado en Filosofía en 1971. Su tesis doctoral se publicó como libro en 1973, con el título ‘Democracy and Disobedience’ (Democracia y Desobediencia).

En 1976 decidió volver a su ciudad natal, Melbourne, y dedicarse a su carrera como autor. Durante los siguientes seis años, Singer concentró sus energías en escribir sus obras literarias. En 1976 publicó su notable trabajo sobre los derechos de los animales, titulado ‘Animal Rights and Human Obligations: An Anthology’ (Derechos de los Animales y Obligaciones Humanas: Una Antología). A lo largo de los siguientes 5 años, publicó 3 libros más ampliamente aclamados, titulados ‘Practical Ethics’ (Ética práctica) (1979), ‘Marx: A Very Short Introduction’ (Marx: Una Introducción Muy Breve) (1980), ‘Animal Factories’ (Fábricas de Animales) (1980) y ‘The Expanding Circle: Ethics and Sociobiology’ (El Círculo en Expansión: Ética y Socio-Biología) (1981).

En 1977 fue nombrado Catedrático de Filosofía en la Universidad de Monash, donde más tarde también fue nombrado primer director del Centro de Bioética Humana. Durante su permanencia en la Universidad, Peter Singer fundó la Asociación Internacional de Bioética. Entre 1982 y 1985, Singer publicó cuatro libros más, titulados: ‘Hegel’ (1982), ‘Test-Tube Babies: a guide to moral questions, present techniques and future possibilities’ (Bebés de Probeta: Una Guía a Preguntas Morales, Técnicas Actuales y Posibilidades Futuras) (1982), ‘The Reproduction Revolution: New Ways of Making Babies’ (Revolución de la Reproducción: Nuevas Formas de Hacer Bebés) (1985) y ‘Should the Baby Live? The Problem of Handicapped Infants’ (¿Debería Vivir el Bebé? El Problema de los Bebés Discapacitados).

Durante los años 80 y principios de los 90, Singer dedicó su tiempo a componer sus pensamientos revolucionarios y radicales en obras literarias sobresalientes que obtuvieron el reconocimiento mundial y millones de fanáticos devotos que comenzaron a devorar sus Obras.

Singer continuó desarrollando sus puntos de vista sobre los derechos de los animales y otros temas en filosofía ética y política aplicada—inclusive la investigación con células madre, infanticidio, eutanasia, preocupaciones ambientales globales y las implicaciones políticas del darwinismo (evolución humana)—que ubicó dentro del contexto de desarrollos teóricos en utilitarismo. Aun cuando su defensa filosófica de los derechos de los animales obtuvo aceptación en la academia y más allá, no obstante sus posturas en otros temas generaron nuevas controversias, algunas de las cuales lo enfrentaron a personas que habían apoyado su trabajo en favor de los derechos de los animales o habían simpatizado con su enfoque filosófico general. En 1999, su nombramiento a la Universidad de Princeton fue objetado por activistas en nombre de los discapacitados, quienes se opusieron a su posición de que la eutanasia activa de bebés humanos con discapacidades graves es moralmente permisible en algunas circunstancias.

Algunos de los trabajos notables que publicó durante este período incluyen: ‘Ethical and Legal Issues in Guardianship Options for Intellectually Disadvantaged People’ (Aspectos Éticos y Legales en las Opciones de Tutela para Personas Intelectualmente Incapacitadas) (1986), ‘Animal Liberation: A Graphic Guide’ (Liberación Animal: Una Guía Gráfica) (1987), ‘A Companion to Ethics’ (Un Compañero a la Ética) (1991), ‘Save the Animals!’ (¡Salven los Animales!) (1991), ‘Embryo Experimentation’ (Experimentación con Embriones) (1993), ‘The Great Ape Project: Equality Beyond Humanity’ (El Proyecto del Gran Mono: Igualdad Más Allá de la Humanidad) (1995), How Are We to Live?: Ethics in an Age of Self of Interes ‘ (¿Cómo vamos a vivir?: Ética en una Era de Interés Propio) (1993), Rethinking Life and Death: The Collapse of Our Traditional Ethics’ (Repensando la Vida y la Muerte: El Colapso de Nuestra Ética Tradicional), ‘The Greens’ (Los Green) y ‘The Allocation of Health Care Resources’ (La Asignación de Recursos de los Cuidados Médicos).

En 1999, Singer fue nombrado Profesor de Bioética en el Centro Universitario para el Valor Humano de la Universidad de Princeton. Sin embargo, por las controversias generadas en Estados Unidos debidas a sus ideas radicales sobre cuestiones bioéticas, su empleo requirió de justificación. Singer ha recibido varios premios y reconocimientos conformes con su trabajo valioso y efectivo. En 2004, el Consejo de Humanistas Australianos le otorgó el título de ‘Humanista Australiano del Año’. En 2009, la revista Time incluyó el nombre de Peter Singer en su lista de “Las 100 Personas Más Influyentes del Mundo”. Más recientemente, en 2012, fue nombrado Compañero de la Orden de Australia con base en sus notables contribuciones al campo de la filosofía y la bioética. Actualmente, es miembro de la Junta Asesora de Incentivos para la Salud Global, una ONG dedicada al desarrollo de la Propuesta del Fondo de Impacto en la Salud, así como de la Junta Asesora de Académicos de Pie Contra la Pobreza (ASAP, por sus siglas en inglés). Singer también es autor del artículo sobre ética de la Encyclopædia Britannica.

Please follow and like us: