Nuestro logotipo para opciones y dignidad al final de la vida

Nuestro congreso intitulado “Opciones y dignidad al final de la vida: un enfoque bioético” tiene un logotipo significativo inspirado en el árbol de la vida. 

El “Árbol de la vida” es una tradición bien conocida en las artes y artesanías mexicanas. Las más populares esculturas son las fabricadas a base de barro y tienen en sí el objetivo de contar historias.

Algunas están pintadas de colores mientras que otras conservan sus colores terracota originales de la arcilla o barro utilizado en su proceso de fabricación. 

Las piezas artesanales más populares del “Árbol de la Vida” son originarias de Metepec, un pueblo cercano a la Ciudad de México  donde los artesanos han mezclado estos elementos simbólicos relacionados con las descripciones bíblicas del origen de la vida. 

Para nuestro Congreso WFRtDS México 2020: Opciones y dignidad al final de la vida: un enfoque bioético, nuestro equipo creativo basó su inspiración en el concepto del “árbol de la vida” y decidió hacer un logotipo que tuviera: la mitad del árbol con la colorida exuberancia de las flores como la mejor manera de describir la vida y por el otro lado representar el paso desconocido hacia la muerte. 

Opciones y dignidad al final de la vida es el eje temático principal que plantea el análisis y la discusión que habremos de sostener en nuestras mesas del Congreso Bienal de WFRtDS.

Y en el eje de esta bi-polaridad gráfica hemos situado el logo de DMD México para simbolizar que ésta asociación es un medio para encontrar armonía y consenso sobre la muerte digna a través del diálogo que es posible gracias a la comunicación humana. 

El árbol de la vida es un arquetipo que podría considerarse parte de los mitos humanos básicos.

Tiene muchos significados espirituales, religiosos y culturales. Puede ser una forma simbólica de expresar las relaciones profundamente conectadas de un ser humano con una familia, sus orígenes, y aún más, hacer una explicación de la evolución de la humanidad misma. De una manera muy simple, cada ser humano tiene una historia genética previa de sus antepasados ​​y dejará un legado genético a sus herederos. 

Aunque el concepto del árbol de la vida podría estar relacionado con la narrativa bíblica o incluso con la explicación judía del Árbol Sefirotal de la Cabalá, para los enfoques modernos tiene una clara connotación de conexión, redes, ascendencia, familia, fertilidad, fortaleza consolidada, crecimiento, abundancia, individualidad, inmortalidad, renacimiento y protección. 

Basados en la interpretación de los artesanos y centrándose en las “opciones y la dignidad al final de la vida: un enfoque bioético”, en el marco del Congreso WFRtDS 2020, el árbol de la vida se convierte en una visualización que refleja la importancia de tener el derecho de elegir una transición pacífica de la vida a muerte.

Please follow and like us:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *