Semblanzas de los participantes

Marta Albert Márquez

Es doctora en Filosofía del Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y profesora contratada. Ha publicado el libro Los valores jurídicos en el constitucionalismo español (2004) y es autora de diversos artículos de investigación, así como de otros relativos a la docencia universitaria. También ha participado en obras colectivas, entre otras, Mundialización y multiculturalismo (2004). Ha realizado estancias en distintos centros de investigación españoles y en la Universidad de Oxford. Actualmente, desarrolla en la Universidad Complutense de Madrid un proyecto de investigación sobre la ontología jurídica de Adolf Reinach, bajo la dirección del profesor doctor Juan Miguel Palacios García, gracias a una beca de investigación postdoctoral del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Asunción Álvarez del Río

Es maestra en Psicología y doctora en Ciencias en el campo de la bioética por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como profesora e investigadora en la Facultad de Medicina de la UNAM en los temas “La muerte en la práctica médica” y “Dilemas éticos de las decisiones sobre el final de la vida”. Actualmente, es miembro del Colegio de Bioética. Es autora del libro Práctica y ética de la eutanasia (FCE, 2005), y coautora de Un adiós en armonía (Grijalbo, 2015) y de Decisiones médicas sobre el final de la vida en pacientes con enfermedad de Alzheimer (Fontamara, 2017).

Silvia R. Allende Pérez

Es médica algóloga y paliativista con especialidad en anestesiología y subespecialidad en clínica del dolor. Es también maestra en Bioética Humana por la Universidad Panamericana (UP); profesora titular de la materia de pregrado Cuidados Paliativos, optativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la UP; así como profesora titular del curso de alta especialidad Medicina Paliativa, de la UNAM. Actualmente, cursa un doctorado. Profesionalmente ejerce la medicina institucional como jefe de servicio de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y la medicina privada como directora del Centro del Control de Síntomas y Alivio del Dolor de la Unidad de Oncología del Hospital Ángeles del Pedregal, en Ciudad de México. Es autora y coautora de diversas publicaciones nacionales e internacionales de su especialidad, tales como Oncología integrada y cuidados paliativos: cinco años de experiencia en el Instituto Nacional de Cancerología de México (2016) y El ABC de la medicina paliativa (2014).

Bernardo Barranco Villafán

Es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Sociología de Catolicismo Contemporáneo por la Escuela de Altos Estudios Sociales de París. Ha sido consejero electoral tanto en el Instituto Electoral del Estado de México como en el Instituto Nacional Electoral. Es también director general de la Fundación Vamos FDS, presidente ejecutivo de Procura y editor de la sección Responsabilidad Social Empresarial del periódico El Economista. Conduce el programa de televisión Sacro y profano, en Canal Once, y sus más recientes títulos publicados son Norberto Rivera: el pastor del poder (Grijalbo, 2017) y El infierno electoral (Grijalbo, 2018). Así mismo, ha ayudado en la transformación de México, porque abrió el debate en temas de pederastia y celibato en la Iglesia.

Ingrid Brena Sesma

Es doctora en Derecho, forma parte del consejo de Por el Derecho a Morir con Dignidad, A. C. (DMD) y del Colegio de Bioética; miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así como del subcomité de posgrado en el programa de maestría y doctorado en Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud, de la Facultad de Medicina de la UNAM. Es también autora de varios libros y artículos relacionados con el derecho y la salud, y compiladora, con el doctor Carlos Romeo Casabona, del libro Código de leyes sobre genética; así como coordinadora de los libros, entre otros, Células troncales: aspectos científicos, filosóficos y jurídicos, Reproducción asistida y Hacia un instrumento regional interamericano sobre bioética: experiencias y expectativas.

José Ramón Cossío Díaz

Estudió Derecho en la Universidad de Colima; la maestría en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, en Madrid; y el doctorado lo concluyó en 1988 en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis El estado social y los derechos de prestación, con la que obtuvo la nota Summa cum laude. Desde 1983, es profesor de diversas instituciones. Ha impartido clases en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey-Unidad Colima, en la Facultad de Derecho de la UNAM, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, en la Universidad Panamericana, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en El Colegio de México y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En 1998, ganó el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, y, en 2009, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Fue elegido miembro de El Colegio Nacional en octubre de 2013. Se desempeñó como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde diciembre de 2003 hasta noviembre de 2018. Es de marcada formación constitucionalista y de corte democrático social. Desde un pensamiento filosófico, ha trabajado con problemas relacionados con la autonomía del Derecho y la interdisciplinariedad en las Ciencias Sociales. Fue uno de los ministros más innovadores en sus criterios y votos disidentes. A través de los medios de comunicación, ha promovido el cambio de la estructura y redacción de las sentencias, para hacerlas más accesibles al público especializado, a la academia, a las asociaciones de abogados y al público en general. Ha publicado 16 libros, así como 513 artículos distribuidos en diferentes periódicos, colaboraciones, memorias, cuadernos académicos y en revistas especializadas y de divulgación.

Amparo Espinosa Rugarcía

Actualmente, dirige las asociaciones civiles Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD) y Documentación y Estudios de Mujeres (DEMAC). Es presidenta de la Fundación Espinosa Rugarcía, miembro del consejo de administración de Teléfonos de México (Telmex) y del comité directivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). Entre sus publicaciones, se encuentran Secretos, leyendas y susurros: rituales para mujeres que se atreven a apropiarse de la escritura; Dulce asalto al poder, perfil político de las nuevas primeras damas; y Shikoku, peregrinaje de la madurez a la vejez. Es licenciada en Administración de Empresas, así como maestra y doctora en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana (UIA); y maestra y doctora en Psicoanálisis por el Instituto Mexicano de Psicoanálisis, A.C. (IMPAC). Recientemente terminó la maestría en Bioética, por la Universidad de Ávila (España). Ha impartido las cátedras Teoría Monetaria y Ética Profesional en la UIA; y Mitología y Símbolos en el IMPAC. Así mismo, ha realizado investigaciones sobre desarrollo moral en niños, divorcio y búsqueda de autenticidad en mujeres de mediana edad. Ha sido también columnista en diversos periódicos de la Ciudad de México y conductora de varios programas de radio.

Rainer Funk

Estudió filosofía y teología. De 1974 a 1980, fue asistente de Erich Fromm, sobre quien hizo su doctorado en 1977, y cuya obra completa compiló en diez volúmenes entre 1975 y 1981. Fromm, quien murió en 1980, nombró a Funk como su albacea. Desde entonces, ha estado integrando el Archivo Erich Fromm con la herencia y la biblioteca de Fromm en Tubinga, Alemania. Es el titular de los derechos de los escritos de Fromm y trabaja en el consejo de la Sociedad Internacional Erich Fromm. Además de su trabajo científico, Funk dirige una práctica psicoanalítica en Tubinga, su lugar de residencia. Así mismo, es miembro del consejo asesor de la revista de libros Latenz.

Frances Kissling

Es académica y activista en los campos de la religión, la ética y la salud. Actualmente, se desempeña como presidenta del Centro para la Salud, la Ética y la Política Social, en Washington D.C., donde desarrolla programas de ética para profesionales de la salud en países en vías de desarrollo. También enseña Ética de la Salud Reproductiva en la Facultad de Medicina Perelman, de la Universidad de Pensilvania. De 2007 a 2008, fue miembro del Programa de Becas del Instituto de Estudios Avanzados de Radcliffe, en la Universidad de Harvard. Ha publicado más de 250 artículos en la prensa, así como en varias revistas especializadas. Sus trabajos han aparecido en los periódicos New York Times, Washington Post, The Nation y Mother Jones, entre otros. Su interés actual se centra en el desarrollo de un diálogo civil sobre cuestiones controvertidas de ética y política. Con frecuencia colabora con el especialista en ética Peter Singer, organizando conferencias que reúnen a académicos que no están de acuerdo en temas críticos como el aborto y la política de trasplante de órganos. Con Singer está escribiendo el libro Población: el último tabú, que explora la importancia de la dinámica de la población en la reducción de la pobreza y en el cambio climático.

Arnoldo Kraus

Es médico, escritor y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es miembro del Colegio de Bioética y del Seminario de Cultura Mexicana. Escribe cada semana para el periódico El Universal, y publica mensualmente su columna “Bioéticas” en la revista Nexos, donde también, en su versión digital, tiene un blog semanal: Mirar los días. Ha escrito varios libros. En 2019, publicó La morada infinita: entender la vida, pensar la muerte (Random House) y, en colaboración con Vicente Rojo, Apología del papel (Sexto Piso).

Pedro Morales Aché  

Es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 1989, es litigante especializado en salud y derechos humanos. Asimismo, es autor de diversos proyectos de reformas en materia de libertad reproductiva, salud reproductiva y VIH/SIDA. Asesoró las reformas legislativas de 2003 y 2007, cuyo proceso llevó a la despenalización del aborto hasta la doceava semana de gestación y a la prestación de servicios de interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México. Defendió con éxito la causa de más de 100 militares dados de baja de las Fuerzas Armadas de México por presentar seropositividad al VIH. Es integrante del Colegio de Bioética, del Consejo de Prevención y Atención Integral de VIH/SIDA de la Ciudad de México y director de Medilex, Consultoría Médico Legal.

Mariana Navarro Hernández  

Es médica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Cuidados Paliativos. Fue coordinadora del capítulo “Calidad al final de la vida”, del Seminario de Estudios sobre la Globalidad, en la UNAM; y tutora del programa rotatorio en Cuidados Paliativos para pasantes de la Facultad de Medicina de la UNAM, así como responsable del desarrollo del plan de estudios de esa materia. Entre sus publicaciones, están, junto con otros colaboradores, The international phase 4 validation study of the EORTC QLQ-SWB32: A stand-alone measure of spiritual well-being for people receiving palliative care for cáncer (2017); y, con Gina Tarditi, Cuidados paliativos: medicina que apuesta por la calidad de vida (Fontamara, 2016).

Héctor Nebot García

Es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México, maestro en Derecho por la Universidad ETAC, así como tiene una maestría en Bioética y Derecho por la Universidad de Barcelona. Es abogado de Por el Derecho a Morir con Dignidad A.C; abogado litigante; catedrático fundador de la maestría en Bioética que se imparte en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN); miembro del comité hospitalario de Bioética del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Así mismo, es autor del Diccionario jurídico mexicano de bioética, y es el director del despacho BioJurídica, especialista en temas legales sobre bioética.

Ann Neuman

Es autora de The Good Death: An Exploration of Dying in America (La buena muerte: una exploración de cómo se muere en Estados Unidos), investigadora visitante en el Centro de Religión y Medios de la Universidad de Nueva York y exeditora en jefe de la publicación de ese mismo centro, The Revealer, de la que actualmente es editora colaboradora. También es editora colaboradora de no ficción de la revista Guernica. Sus trabajos también han aparecido, entre otras publicaciones, en The Washington Post, The New York Times, The Guardian, New York Law Review, Book Forum, Harvard Divinity Bulletin, Los Angeles Times y San Francisco Chronicle.

Ricardo Páez Moreno

Es médico, filósofo, clérigo y misionero católico. Realizó estudios de maestría en la Universidad de Comillas, en Madrid, y de doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además de ser profesor en múltiples universidades de México y conferencista en congresos nacionales e internacionales, actualmente es miembro del Seminario de Ética y Bioética y del Programa Universitario en Bioética de la UNAM. Así mismo, ha colaborado en distintos comités de ética en instituciones de salud pública y en el diseño de programas de estudio de ética médica.

Christina Puchalski

Pionera y líder a nivel internacional en el movimiento para integrar la espiritualidad en la atención médica, entornos clínicos y la educación médica.  Es fundadora y directora del Instituto George Washington para la Espiritualidad y la Salud (GWish) y ejerce como profesora de medicina en la Universidad George Washington en Washington, DC. GWish está fomentando alianzas a nivel mundial para promover esta integración.  Ella desarrolló la herramienta de historia espiritual FICA que se usa ampliamente en entornos clínicos. Está certificada por la junta en cuidados paliativos y medicina interna, dirige una clínica interdisciplinaria de apoyo ambulatorio y clínica paliativa y es directora de un hospicio médico en Washington, DC.  Ha sido ampliamente publicada en revistas con trabajos que van desde la investigación bioquímica hasta temas de ética, cultura y cuidado espiritual.  Autora de numerosos capítulos de libros y publicó un libro con Oxford University Press titulado “Time for Listening and Caring: Spirituality and the Care of the Seriously Ill and Dying”.

Jorge Alberto Ramos Guerrero

Estudió las carreras de Médico Cirujano y Partero (1997-2003) y Pediatría (2004-2007) en la Universidad de Guadalajara y la maestría en Desarrollo Humano en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (2011-2014). Así mismo, cursó la maestría en Cuidados Paliativos Médicos, con enfoque en medidas de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico, en la Universidad de Salamanca (2014-2015). Fue coordinador de Servicios Médicos Hospitalarios, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos y responsable de Atención Centrada en el Paciente y su Familia en el Hospital Regional Doctor Valentín Gómez Farías, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y, actualmente, es subdirector de Prevención y Protección a la Salud y responsable del Programa Paliativissste (2019), en el ISSSTE. También ha impartido cursos en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.

Patricio Santillán

Es Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene las especialidades de cirugía general y cirugía torácica, y es jefe del Servicio de Cirugía Torácica, así como del Departamento de Cirugía Experimental, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Es también presidente del Colegio de Bioética.

Enrique Soto Pérez de Celis

Es médico internista, oncólogo y colíder de la Clínica Integral de Cáncer en el Adulto Mayor, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), primera clínica multidisciplinaria de oncología geriátrica en México. Tiene una maestría en Ciencias Médicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido galardonado con los premios Young Investigator AwardyLong Term International Fellowship, de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). Es miembro de la Sociedad Americana de Oncología. Así mismo, es editor asociado de la revista Journal of Global Oncology, representante nacional de México en la Sociedad Internacional de Oncología Geriátrica (SIOG), miembro del comité científico de SIOG y del comité de desarrollo profesional de la ASCO. Ha participado en publicaciones colectivas, tales como Cancer and aging in Ibero-America (Cáncer y envejecimiento en Iberoamérica) (2018) y “Randomized controlled trial [RCT] of a patient navigation [PN intervention to increase early access to supportive care [SC] for patients with metastatic cancer in a resource-limited setting” («Ensayo controlado aleatorio [ECA] de una intervención de navegación del paciente [NP] para aumentar el acceso temprano a los cuidados de apoyo [CA] para pacientes con cáncer metastásico en un entorno de recursos limitados») (Journal of Clinical Oncology, 2019).

Columba Suinaga Romero de Terreros

Es licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Cuenta con un título de Experto Universitario en Bioética por el Instituto Borja de Bioética-Universidad Ramón Llull (Barcelona) y un postgrado en Dirección y Gestión de Proyectos de Organizaciones no Lucrativas y de Economía Social por la Universidad Ramón Llull y la Fundación Pere Tarrès (Barcelona). Es coordinadora y profesora de los cursos de Bioética y Derecho en el ITAM, así como coordinadora y profesora del curso de capacitación en Bioética y Derecho del comité de investigación clínica del Hospital Infantil Federico Gómez.

Gina Tarditi  

Es psicóloga, desarrollista humana, tanatóloga y especialista en manejo de duelo con 27 años de experiencia en el área de cuidados paliativos. Así mismo, es responsable de los programas de duelo en el Centro de Apoyo para la Atención Integral, del Instituto Nacional de Cancerología. Es también consejera de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y miembro vitalicio de la International Association for Hospice & Palliative Care. Ha sido autora de Las emociones y el cáncer: mitos y realidades, El duelo: cómo integrar la pérdida en nuestra biografía, y coautora de Cuidados paliativos: medicina que apuesta por la calidad de vida.

Silvia Lorena Villavicencio Ayala

Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente, es diputada federal por el partido político mexicano Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), y su iniciativa más reconocida es la despenalización de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas, la cual presentó el 23 de octubre de 2018. Fue representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (1999-2002), asambleísta propietaria por el PRD ante la III Legislatura (2003-2006), presidenta de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México ante la III Legislatura y senadora suplente ante la LXI Legislatura. Fundó y pertenece a la asociación civil Mujeres de Hierro. Entre sus publicaciones están Ciudadanización de los órganos electorales, Dinero y partidos y El abstencionismo en México. Así mismo, es articulista del periódico Reforma, del suplemento Enfoque; colabora en las revistas Voz y Voto y Gobiernos,y también ha colaborado en los diarios El Financiero, Uno más Uno y La Jornada, y, recientemente, en Excélsior y Animal Político.